La Pensión Garantizada Universal (PGU) representa una importante ayuda para los adultos mayores de 65 años, sin importar si son jubilados o siguen desempeñándose laboralmente.
- ¿Qué pasó con el Séptimo Retiro de AFP?
- ¿En qué fecha se entregará el Autopréstamo AFP 2024? Descúbrelo aquí
- IPS entrega $21.200 por integrante familiar: conoce los requisitos para recibirlo
- Adelanta tus regalos de Navidad: tienda ofrece hasta 28% de descuento en productos únicos
- Fonasa devuelve excesos: consulta aquí si eres una de las 76 mil personas beneficiadas
Su pago máximo al mes es de $214.296, reajustándose en febrero de todos los años, según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dependiendo del beneficiario, la PGU es pagada por el Instituto de Previsión Social o la respectiva AFP en la que se está afiliado.
Pese a su importancia para el bolsillo de la tercera edad, seguramente hay destinatarios que no han cobrado el dinero de la ayuda social, lo que incluso puede derivar en la suspensión de su entrega, si es que se cumplen determinadas condiciones.
¿Quiénes pueden recibir la Pensión Garantizada Universal?
Primero que todo, además de ser mayor de 65 años —aunque se puede solicitar desde los 64 años con nueve meses de edad—, el aporte está destinado a las personas que reúnan las siguientes condiciones:
- Su grupo familiar no integre el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante datos del Registro Social de Hogares (RSH) y antecedentes relacionados con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los postulantes.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), calculada por la AFP, junto a las demás eventuales pensiones que recibe la persona.
- Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las dos siguientes condiciones:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Para tener la seguridad de que se cumple con lo exigido, el usuario puede hacer la consulta en esta plataforma de ChileAtiende (clic aquí), ingresando su RUT y fecha de nacimiento. En caso de reunir las condiciones, el sistema le permitirá solicitar la PGU inmediatamente.
¿Cómo saber si tengo pagos de la PGU sin cobrar?
Para no arriesgarse a la posibilidad de sufrir la suspensión de los pagos de la PGU, los usuarios pueden revisar si tienen montos de la PGU sin cobrar en una plataforma de ChileAtiende.
Disponible en este enlace, los usuarios solo deben ingresar su RUT y fecha de nacimiento, y hacer clic en el botón «consultar». Inmediatamente, el sistema les arrojará la respuesta, precisando el monto y el lugar en donde deben cobrarlo.