Falta menos de un mes para que entre en vigencia la medida que exige tener grabada la patente en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulan en el país. La normativa fue establecida por la Ley N.º 21.601 con el fin de reducir el robo de vehículos y autopartes, y contempla sanciones para quienes no cumplan.
¿Cuándo vence el plazo para hacer el grabado obligatorio?
De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades, el plazo final es el miércoles 15 de mayo de 2025, pero hay consideraciones distintas según la fecha de comercialización del vehículo:
- Vehículos vendidos antes del 11 de noviembre de 2023: deben tener la patente grabada antes del 14 de mayo de 2025.
- Vehículos comercializados entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024: también deben cumplir con el grabado antes del 14 de mayo de 2025.
¿Qué pasa con los vehículos nuevos?
Los autos vendidos después del 14 de agosto de 2024 deben contar con el grabado al momento de la entrega, ya que el requisito se volvió parte del proceso de comercialización de nuevos vehículos.
¿Qué multa arriesgas si no grabas la patente?
Las personas que no tengan la patente visible en vidrios y espejos después del plazo arriesgan una multa de entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a un monto de hasta $102.459 considerando el valor de la UTM en abril de 2025.
Este monto podría variar, ya que la UTM se actualiza mensualmente. Además, el incumplimiento podrá ser detectado durante fiscalizaciones realizadas por Carabineros o inspectores municipales.