La oposición calificó como «tardía» la renuncia de Jeannette Jara como ministra del Trabajo para asumir su candidatura presidencial por el Partido Comunista, acusándola de usar su cargo para hacer campaña. Cabe destacar que la mañana de este lunes la abanderada de la colectividad oficialista se reunió con el presidente Gabriel Boric para formalizar su renuncia al gabinete.
Reacciones de la oposición
La decisión del Partido Comunista de elegir a Jeannette Jara como su candidata presidencial ha generado numerosas críticas por parte de la oposición. Uno de los puntos más cuestionados es que Jara no había presentado su renuncia como ministra del Trabajo antes de ser anunciada como abanderada.
- El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, destacó la renuncia de Jara pero advirtió al Gobierno de no involucrarse en la campaña presidencial, criticando el uso de recursos públicos en actividades de campaña.
- El diputado Stephan Schubert del Partido Republicano acusó a Jara de hacer una «precampaña» mientras era ministra del Trabajo, cuestionando su uso de los recursos públicos para fines personales.
- El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, consideró tardía la renuncia de Jara, ya que esperaba que ocurriera antes, y argumentó que ella utilizó su cargo y la visibilidad de la prensa para seguir haciendo campaña política.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acusó un doble estándar de la oposición al comparar el caso de Jara con el de Evelyn Matthei en 2013, quien también renunció al Ministerio del Trabajo para postularse a La Moneda.