La mañana de este viernes, un temblor de magnitud 4,8 estremece al Estado de Nueva York, Estados Unidos. Aunque no sea de gran intensidad, ¿por qué sucede esto en una región no asociada comúnmente con sismos?
Sismos en Nueva York: Más cerca de lo que parece
Aunque Nueva York no se encuentra sobre una falla entre placas tectónicas, existen fallas superficiales que pueden causar movimientos sísmicos.
El geólogo Cristián Farías aclara: «Por más de que uno no tenga una falla famosa o conocida sobre la cual esté la ciudad de Nueva York, o cerca de ahí, sí hay varios elementos geológicos que sugieren que efectivamente hay una falla».
¿Cómo ocurren los temblores?
Los sismos en Nueva York son generados por fallas superficiales, donde la corteza terrestre se fractura y provoca movimientos sísmicos.
Farías explica: «Esos bloques tratan de moverse, pero no lo consiguen. Empiezan a acumular y acumular tensión, y cuando no pueden acumular más, se mueven un poquito, se sueltan, digámoslo, y eso genera ondas sísmicas».
Sismicidad en Nueva York vs. Chile
Aunque la sismicidad en Nueva York es menor que en Chile, la actividad sísmica existe y puede percibirse ocasionalmente.
Según Farías: «Son sismos que se generan una vez cada década y son muy pequeños cuando ocurren».
¿Temblor en Nueva York, impacto global?
Los terremotos pueden tener impacto en zonas cercanas, pero la relación con eventos sísmicos en otros continentes es mínima.
Farías aclara: «No es correcto decir que si tenemos un terremoto en Taiwán, eso pueda ocasionar uno en Nueva York a muchos miles de kilómetros de distancia. Es muy lejos, no es suficiente energía como para poder hacer algo».