La Región Metropolitana ha experimentado un julio seco hasta el momento, sin lluvias en la capital. Sin embargo, se prevé la posibilidad de que caigan algunas gotas sobre Santiago durante el resto de la semana debido a las precipitaciones pronosticadas para la zona norte, centro y sur.
Podrían registrarse chubascos en Santiago este jueves
Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Meganoticias, señaló que hasta la madrugada de este jueves habrá «lluvias en el sur», pero «no hay sistemas frontales para Santiago». «Lo que sí hay, producto del sistema frontal que ahora está en el sur, es la probabilidad de que se desprenda una masa nubosa que podría dejar chubascos en la alta cordillera de la zona central este jueves», agregó, precisando que estos chubascos podrían afectar a la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble.
Possible lluvia para el domingo en la Región Metropolitana
Paralelamente, Sepúlveda explicó que para esta semana «el otro fenómeno que está a la vista es una baja segregada, un núcleo frío en altura, que va a estar rotando frente a la costa del norte y que es probable que deje precipitaciones en la cordillera de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, entre el sábado en la noche y el domingo». Indicó que existe la posibilidad de que «alguna nube se escape un poquito más al sur y deje algunos goterones durante el domingo en la Región Metropolitana, pero es una probabilidad muy baja. De ocurrir, serían gotas localizadas y eso sería todo. Por ahora, no se espera lluvia para Santiago».
Lluvias del fin de semana serían en el norte
En relación a las lluvias del fin de semana, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, señaló que lo más probable es que se limiten al interior de la región de Valparaíso. Afirmó que es difícil predecir la cantidad de milímetros que se registrarían, ya que se trata de un evento muy débil. Podrían ser desde décimas de milímetros hasta poco más de uno, excepto en el sector de San Felipe, en el interior de la región de Valparaíso, donde podrían llegar a superar los dos milímetros. Además, Leyton mencionó que las precipitaciones de este fenómeno son completamente irregulares en su distribución.