El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha abierto las postulaciones para el Subsidio de Arriendo especial destinado a adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad. Este beneficio proporciona un aporte mensual que cubre entre el 90% y el 95% del valor del arriendo de una vivienda, lo que implica que el beneficiario deberá realizar un copago mensual de entre un 5% y un 10% de la renta mensual del arriendo.
Subsidio de Arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad
El Subsidio de Arriendo aplica para viviendas cuyo arriendo no supere las 11 UF ($413.648 al 10 de julio) o las 13 UF ($488.000 aproximadamente) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. Este beneficio habitacional tiene una duración de 24 meses y se puede utilizar de manera consecutiva o dividida en un plazo máximo de ocho años.
No se necesita ahorro previo
El Subsidio de Arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad no exige tener un ahorro previo. Además, no es necesario contar con un núcleo familiar para realizar la postulación, por lo que se puede solicitar el beneficio tanto con o sin núcleo familiar.
Sin embargo, para ser beneficiario del Subsidio de Arriendo especial es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener más de 60 años al momento de postular, o acreditar una condición de discapacidad a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
- No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento, UF ($176.096 aproximadamente), equivalente a la Pensión Garantizada Universal vigente con su RSH, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
¿Cómo postular?
Las postulaciones al Subsidio de Arriendo para personas mayores y personas en situación de discapacidad se pueden realizar hasta el 30 de agosto de 2024 en el sitio web del Ministerio de Vivienda o en las oficinas del SERVIU.
Para postular por internet, se debe ingresar al sitio del Minvu e iniciar sesión con Clave única, para luego completar el formulario presente en el sistema. En caso de necesitar acreditar condiciones especiales, como discapacidad, situación militar o desempeño como funcionario de Gendarmería, se deberá ingresar el documento correspondiente mediante el formulario de contacto.
Es importante contar con un correo electrónico válido o con posibilidad de revisión, para asegurar la comunicación y envío del comprobante de postulación respectivo.