Este jueves el precio de los combustibles tendrán una nueva baja en sus valores, lo que se traducirá en una tercera caída consecutiva, trayendo un alivio para el bolsillo de los automovilistas.
Esta reducción significaría que el valor de la bencina retroceda a los niveles que tuvo en noviembre de 2024. De cuerdo a proyecciones del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), los valores de las bencinas podrían tener una disminución de $27 aproximadamente a partir de este 3 de abril.
¿A cuánto llegaría la bencina de 93 octanos?
Según OCEC-UDP, «considerando la trayectoria del petróleo Brent, los futuros del combustible y el tipo de cambio, se proyecta que los precios de las gasolinas de 93 y 97, así como el precio del diésel, se reduzcan el 3 de abril unos $27».
En ese sentido, el economista senior del OCEC-UDP, Juan Ortiz, señala que de concretarse esta baja de las bencinas, el precio de venta público de gasolina de 93 octanos pasará de $1.257 por litro, a cerca de $1.200, siendo el valor más bajo desde noviembre de 2024.
«No estamos en presencia de una tendencia a la baja»
Si bien esta variación puede traducirse en algo esperanzador para los consumidores, se ve poco probable que el valor de los combustibles disminuya la barrera de los $1.000. «Bajo el funcionamiento normal del Mepco, en un escenario de cambios cada tres semanas y una tendencia de reducción en caídas de $25 por litro, el lograr volver a niveles de $1.000 por litro implica una caída a lo largo del tiempo de $200 por litro, por lo que para llegar a ese nivel debería haber 8 caídas consecutivas cada tres semana, es decir, en un plazo de 24 semanas, lo cual sería 6 meses”, dice Ortiz en declaraciones reproducidas por La Tercera.
De hecho, para fines de abril, la estimación que hace el OCEC-UDP «es un alza marginal, explicada por la leve tendencia al alza del petróleo Brent, respecto a lo observado en semanas previas y un leve repunte del dólar».
En esa misma línea, Ortiz subraya que «no estamos en presencia de una tendencia a la baja, ya que, si bien el tipo de cambio ha movido el precio a la baja, todo indica que este se mantendrá sobre los $900 por dólar los próximos meses, mientras el piso del precio del petróleo Brent se ubica cerca de los US$ 68-69 el barril»
Ya hablando de cara al mediano plazo, el experto apunta que «en la práctica, el precio debería tender a los $1.200 por litro y después variaciones acotadas al alza o a la baja. Es decir, habrá una cierta estabilización».
Eso sí, asegura que «todo es contingente a la propia volatilidad del tipo de cambio y el precio del petróleo Brent, pero en el escenario central hoy por hoy no hay factores que lleven a pensar en una tendencia a la baja significativa».