El Vaticano ultima los detalles para el inicio del Cónclave que definirá al próximo líder de la Iglesia Católica. Desde este martes, los cardenales comenzaron a instalarse en la residencia de Santa Marta y en otras dependencias del Estado vaticano, donde permanecerán completamente aislados del exterior durante todo el proceso de elección del nuevo sumo pontífice.
Aislamiento total durante el proceso de elección
Según anunció la Santa Sede, el Cónclave comenzará oficialmente el miércoles, día en el que se cortarán todas las comunicaciones en el interior del Vaticano. Esto incluye señales telefónicas, internet y acceso a medios de comunicación. La medida busca garantizar el secreto absoluto sobre todo lo relacionado con la votación.
Los cardenales, conocidos también como “príncipes de la Iglesia”, deben guardar estricta reserva y abstenerse de cualquier contacto con el mundo exterior mientras permanezcan deliberando sobre la elección del nuevo papa.
Expectación mundial por el nuevo pontífice
Miles de personas se congregarán en la Plaza de San Pedro para observar la chimenea de la Capilla Sixtina, esperando la tradicional fumata blanca, señal que indica que se ha alcanzado un acuerdo en la votación.
La identidad del 267º papa es una incógnita para los 1.400 millones de católicos del mundo, luego de un pontificado reformista que dividió opiniones al interior de la Iglesia y que, al mismo tiempo, despertó gran fervor popular.
Un cónclave más largo y diverso
A diferencia de los anteriores cónclaves —como el de Benedicto XVI en 2005 y el de Francisco en 2013, que duraron dos días—, se prevé que esta elección sea más extensa. Esto se debe a que es el cónclave más internacional de la historia, con 133 cardenales electores menores de 80 años provenientes de 70 países.
Debido al alto número de participantes, la residencia de Santa Marta resultó insuficiente, por lo que se habilitó un edificio adicional, normalmente utilizado por funcionarios vaticanos.
Últimas reuniones y llamado a la paz
Este martes se realizó la última reunión preparatoria del colegio cardenalicio, encuentros que se han llevado a cabo desde el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio el 21 de abril. En esta instancia, los cardenales emitieron una declaración conjunta haciendo un llamado a la paz en regiones afectadas por conflictos, como Ucrania, Oriente Medio y otros puntos del planeta.
Cabe recordar que, en sus últimas palabras, Francisco pidió poner fin a los conflictos armados, reiterando su mensaje de paz antes de su deceso.