El Ministerio de Transportes presentó los contenidos esenciales de la futura licitación del transporte público de la región de Valparaíso, con el objetivo de avanzar en el proceso y dar a conocer los aspectos fundamentales de las bases a la industria y personas interesadas.
¿Cómo será el nuevo transporte público de Valparaíso?
“Con la presentación de los contenidos esenciales que hemos completado, se han detallado los aspectos fundamentales de las bases del proceso de licitación que vamos a impulsar, un proceso que permitirá incorporar 600 buses de alto estándar, donde el 42% de ellos será eléctrico“, añadió el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. También destacó que “este proceso permitirá entregar 41 servicios en las cinco comunas del Gran Valparaíso, incorporando 4 terminales nuevos. Además, prestará especial atención a las condiciones laborales y de seguridad de los conductores”.
También resaltó que este es un proceso que ha realizado con la ciudadanía y donde se espera que 2025 sea el año en donde se pueda concretar la licitación para que en 2026 los nuevos buses circulen por las calles porteñas. Dentro de las principales características de la licitación, destaca que el proyecto busca disminuir el aporte a la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad del sistema, generar una mayor competencia en la licitación, fomentar la inclusión femenina en el rubro, diversificar el riesgo de la provisión de servicios y mejorar las condiciones del sistema.