El lunes, la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Ejecutivo presentará cargos contra una empresa de distribución de electricidad debido a los prolongados cortes de luz después del sistema frontal de la semana pasada. Enel es la compañía a la que se dirigirán los cargos, ya que no ha restablecido el servicio en varios puntos de la Región Metropolitana en más de tres días, lo que ha provocado protestas y medidas como la suspensión de clases en algunos establecimientos.
Las declaraciones de la ministra sobre los cortes de luz
Desde La Moneda, la ministra Vallejo afirmó que «las empresas transmisoras de energía no han estado a la altura y a nadie le cabe duda de eso. Particularmente, Enel en la Región Metropolitana ha tenido una respuesta totalmente insuficiente y vergonzosa, y esto se debe a una serie de incumplimientos». Agregó que hay incumplimientos tanto en el marco normativo legal como en los compromisos que la empresa ha hecho con el Estado y la ciudadanía en cuanto a los plazos para restablecer el suministro eléctrico a los hogares.
Los incumplimientos de Enel y la falta de información
La ministra aseguró que «se han incumplido no solamente los plazos que ellos mismos han establecido desde el inicio de la emergencia, sino también respecto al despliegue de sus cuadrillas para restablecer estos servicios. Es decir, la información ha sido parcial y eso es muy grave».
«Que se repongan inmediatamente los servicios a los hogares afectados»
La ministra llamó a que se restablezcan de inmediato los servicios a los hogares afectados, ya que eso es lo prioritario. Además, afirmó que se presentará la primera formulación de cargos contra las empresas de distribución por la evidente infracción a la ley y la normativa vigente. Aclaró que esto no significa que no se presentarán más cargos en las próximas horas o días.
Las medidas de compensación y fiscalización
La ministra explicó que a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se han exigido medidas de compensación que establece la ley en relación a la energía no suministrada. Además, se ha instalado un grupo de funcionarios de la SEC en las oficinas de Enel para fiscalizar la entrega de información y asegurar que las cuadrillas estén trabajando en los territorios en los que se les ha asignado.