Este lunes se oficializó la renuncia de Jeannette Jara al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, luego de que fuera proclamada como candidata presidencial del Partido Comunista. La decisión fue confirmada por el Presidente Gabriel Boric, quien agradeció el trabajo de la exministra y anunció que Giorgio Boccardo, actual subsecretario del ramo, asumirá como ministro subrogante.
El cambio ocurre en medio de cuestionamientos por su permanencia en el gabinete tras dar el paso hacia una candidatura presidencial en representación del oficialismo.
Jara formalizó su salida tras anunciar su decisión a los medios
La ahora exministra comunicó durante la mañana su intención de dejar el cargo, minutos antes de reunirse con el Presidente en La Moneda.
«Yo sé que ha habido algunas críticas, y quiero decirle a las personas que han hecho críticas que yo presento mi renuncia desde hoy. Ayer el Presidente venía llegando y no la iba a presentar por WhatsApp», expresó Jara, en respuesta a cuestionamientos surgidos tanto desde la oposición como desde el oficialismo.
La confirmación del Ejecutivo llegó mediante un comunicado oficial, en el que se destacó el compromiso de Jara y su rol dentro del gabinete.
Críticas cruzadas y emplazamiento al diputado Johannes Kaiser
Durante sus declaraciones, Jeannette Jara también dirigió un mensaje al diputado y precandidato presidencial Johannes Kaiser, quien había criticado su eventual uso de recursos públicos en el marco de su candidatura.
«Es bueno que todos cumplan con la misma regla (…). Ese que está de diputado, el diputado Kaiser, y que está ganando sueldo a costa de todos los chilenos mientras está haciendo campaña, podría hacer lo mismo. Creo que sería sano para la democracia», manifestó la exministra, marcando una postura clara frente a los cuestionamientos recibidos.