El Presidente Gabriel Boric prestó declaración voluntaria este viernes en calidad de imputado por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, en el marco de una investigación por presunto fraude al fisco.
La diligencia fue realizada en el Palacio de La Moneda y se extendió por más de una hora. Fue el propio Mandatario quien determinó el lugar para concretar el encuentro con el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti, a cargo del caso.
Gobierno confirma declaración voluntaria del Presidente
Mediante un comunicado, el Gobierno confirmó que el Jefe de Estado «realizó una declaración voluntaria en el Palacio La Moneda, al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti. Esta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la Fiscalía».
Cabe destacar que, por ley, no se puede citar a un Presidente de la República en ejercicio a declarar. En este caso, la Fiscalía lo invitó voluntariamente, y fue el propio Presidente quien decidió colaborar.
El fallido proyecto de compra para museo
La investigación busca establecer posibles responsabilidades penales en el intento de compra de una propiedad ubicada en calle Guardia Vieja, Providencia, donde vivió Salvador Allende. El objetivo era convertir la casa en un museo, sin embargo, el proyecto fue detenido en enero.
La decisión se tomó al advertirse una irregularidad constitucional: la negociación involucraba a autoridades del Estado como propietarias del inmueble, lo que está prohibido. Las involucradas eran la entonces ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende, nieta e hija del expresidente, respectivamente.