El Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo este lunes un encuentro con comunidades atacameñas del pueblo Lickanantay, con el propósito de escuchar sus inquietudes y trazar rutas de trabajo relacionadas con los próximos avances de la Estrategia Nacional del Litio.
Un diálogo para armonizar intereses
El mandatario, acompañado por diversas autoridades de Gobierno, encabezó la reunión que congregó a cerca de 30 representantes de las comunidades. Durante la instancia, se discutieron preocupaciones vinculadas a la extracción de litio en la región de Atacama y se asumieron compromisos para equilibrar las necesidades de las comunidades, el Estado y las empresas.
«Estamos trabajando para entregar soluciones que logremos proyectar responsablemente a futuro, para mantener una armonía entre el Estado, las empresas y las comunidades, promoviendo el progreso de Chile y todos sus pueblos», señaló Boric a través de sus redes sociales, destacando la fructífera naturaleza del encuentro.
Autoridades presentes en el diálogo
En la reunión participaron:
- Aurora Williams, ministra de Minería.
- Aisén Etcheverry, ministra de Ciencias y ministra (s) secretaria general de Gobierno.
- Nicolás Grau, ministro de Economía.
- Suina Chahuán, subsecretaria de Minería.
- Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa.
El encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, asegurando un desarrollo sostenible y respetuoso con las comunidades indígenas y los recursos naturales del país.