La tragedia ocurrida en el Estadio Monumental, que dejó como saldo la muerte de dos hinchas de Colo Colo, sigue generando repercusiones en el mundo deportivo y político. Este viernes, el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares, pidió la suspensión inmediata del Superclásico frente a Universidad de Chile, programado para este domingo en el Estadio Nacional.
Valladares: “Es lo más saludable”
En entrevista con Meganoticias, el dirigente lamentó el fallecimiento de un niño de 12 años y una joven de 18, quienes perdieron la vida tras una avalancha a las afueras del estadio en el duelo ante Fortaleza. En ese contexto, aseguró que no existen condiciones mínimas de seguridad para disputar un encuentro de alta convocatoria como el Superclásico.
“A mí me parece que no existen las condiciones, al menos en lo próximo, de aquí a un par de días más, para que se pueda jugar un partido como el del clásico de Universidad de Chile con Colo Colo”, declaró Valladares.
“Es preferible que ese partido quede pospuesto, me parece que es lo más indicado y lo más saludable respecto a lo del día domingo”, agregó.
Apoyo desde Ñuñoa
La postura de Valladares fue respaldada por Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa, comuna que recibirá el evento. El jefe comunal también solicitó suspender el encuentro, apuntando directamente a la falta de garantías para evitar nuevos desmanes:
“Si yo fuera delegado, lo hubiera suspendido, salvo que consiguiera un plan especial, incluso con apoyo de Fuerzas Armadas. Tenemos el riesgo de que parte de la barra de Colo Colo trate de tomar venganza con Carabineros”, advirtió.
¿Qué dice el Gobierno?
Pese a los llamados a la suspensión, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó que el partido sigue en pie. No obstante, reconoció que se están revisando protocolos adicionales junto a las policías y la inteligencia estatal.
“El Superclásico de este domingo se jugará, sin perjuicio de las evaluaciones de seguridad adicionales que se adoptarán probablemente este viernes”, afirmó.
Según detalló, el operativo de seguridad contempla cuatro anillos de control en el Estadio Nacional y se mantiene la decisión de que solo asista público local de Universidad de Chile.