Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Curacaví dictó prisión preventiva contra cinco hombres acusados de participar en el crimen de Michael Peñaloza, ingeniero que murió atropellado el 19 de agosto tras ser víctima de un robo de vehículo en el sector Los Hornitos.
Formalización de cargos
El fiscal Leonardo Tapia precisó que los detenidos —Esabú Muñoz, José Contreras, Vicente Higuera, Matías Tapia y Kevin Aguilar— fueron formalizados por robo con homicidio, robo en lugar habitado, receptación e incendio.
En el caso de Muñoz, se sumaron además los cargos de tráfico de drogas y receptación, ya que en su domicilio se halló una motocicleta con encargo por robo.
Argumentos de la defensa
El jefe de estudio de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Mario Raya Flores, valoró la resolución y señaló que, según el tribunal, solo el conductor del vehículo tendría participación directa en el homicidio de Peñaloza. Los otros cuatro imputados, en cambio, no habrían tenido responsabilidad en el fallecimiento, aunque sí en los delitos asociados al robo.
Pruebas presentadas
La Fiscalía Occidente presentó como evidencia imágenes que vinculan a los acusados y diversos bienes robados encontrados en sus viviendas. Entre estos, destacó un perfume que pertenecía a la víctima.
Próximos pasos
El tribunal fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.