El Ministerio de Educación ha iniciado el proceso de postulación a los beneficios estudiantiles para quienes ingresarán a la educación superior en 2025, tanto para aquellos que están cursando la enseñanza media como para los egresados de años anteriores. Estos beneficios incluyen la Gratuidad, distintas becas, el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y el fondo solidario universitario.
¿Quiénes pueden postular a los beneficios estudiantiles?
Las personas que cumplan las siguientes condiciones generales pueden optar a la Gratuidad, las becas y el resto de ayudas para estudiantes:
- Tener nacionalidad chilena (hay becas orientadas a extranjeros que reúnan determinados requisitos).
- Haber egresado de enseñanza media, no importa en qué año.
- No tener título profesional, técnico de nivel superior o licenciatura terminal.
- No haber recibido dos asignaciones de becas de arancel del Mineduc anteriormente.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de octubre y podrán realizarlas aquellos que ingresarán a su primer año en la educación superior en 2025 o los que ya están cursándola y no cuentan con ayudas de financiamiento.
Requisitos específicos de la Gratuidad
Para acceder a la Gratuidad, además de las condiciones generales mencionadas anteriormente, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% socioeconómicamente más vulnerable.
- Estar matriculado en alguna institución adscrita a la Gratuidad.
Las personas que perdieron la Gratuidad en años anteriores podrán postular únicamente para financiar una carrera distinta en la educación superior.
Proceso de postulación
Los interesados en la Admisión 2025 deben rellenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en el sitio web del Ministerio de Educación. Mediante este documento, la Subsecretaría de Educación Superior adjudicará los beneficios estudiantiles según el nivel socioeconómico del postulante y/o su grupo familiar. Los resultados de la evaluación socioeconómica se publicarán el 17 de diciembre y los de la preselección de beneficios, el 16 de enero de 2025.
A partir de esa fecha, los postulantes deberán volver a acreditar su información socioeconómica, obteniendo los resultados finales de selección el 11 de marzo de 2025.