Una familia de sistemas frontales amenaza con modificar el panorama meteorológico en Chile durante los últimos días de julio, con precipitaciones que podrían extenderse desde el sur hasta la zona central del país.

Actualmente, julio se ha desarrollado con escasas lluvias en Santiago, en contraste con el sur de Chile, donde las precipitaciones y los fuertes vientos se han hecho sentir con intensidad.
Primer sistema llega este jueves
El periodista especializado en Meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, informó que esta semana llegará el primero de una serie de eventos climáticos.
“Las precipitaciones llegan primero el jueves de O’Higgins hacia el sur, y del Maule a Los Lagos serán intensas, con vientos y probables tormentas eléctricas. Es el primero (de los sistemas), que guía a esta familia de sistemas frontales, el que abre camino”, explicó.
A este fenómeno se sumarían “por lo menos, otros dos o tres sistemas frontales más que podrían seguir el mismo trayecto a partir del domingo o lunes de la próxima semana”.
Posibilidad de lluvia en la zona central
Según Sepúlveda, la próxima semana se perfila como un periodo lluvioso para el centro sur de Chile, con posibilidad de que uno de estos sistemas alcance Santiago, la región de Valparaíso e incluso la región de Coquimbo.
“Tal vez, uno de esos sistemas podría llegar a Santiago… Quizás podría ser a mitad de la próxima semana”, indicó el especialista.
El pronóstico sugiere un cambio relevante respecto al comportamiento climático observado durante el mes, con una sucesión de eventos que no se había registrado en julio.