Uno de los beneficios que más ayudó a los ciudadanos para enfrentar el alza del costo de la vida y también de las tarifas eléctricas fue, precisamente, el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), bono destinado a entregar un monto de $13.500 por carga familiar a los hogares.
La propuesta de regresar el BFE con un aumento en el monto
Si bien a principios de septiembre se entregó el último pago del beneficio, existe una propuesta parlamentaria para que regrese el BFE y con un aumento del dinero entregado.
De hecho, en la última semana de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, por 124 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, la resolución que solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, que “extienda la vigencia del Bolsillo Familiar Electrónico, por el periodo que estime conveniente y máximo plazo posible, a la vez de incrementar su monto”.
De concretarse esta iniciativa, sería la segunda vez que este regrese, considerando que en una primera oportunidad estuvo vigente hasta abril, pero tras un acuerdo, el Gobierno impulsó que el Bolsillo Familiar Electrónico por otros tres meses, acabándose en septiembre.
¿Cuándo podría volver el Bolsillo Familiar Electrónico?
Como el proyecto de la nueva extensión del BFE aún se encuentra en tramitación legislativa, debería volver durante el 2025, si es que es aprobado por el Congreso Nacional, para que después el Presidente Boric lo promulgue y sea publicado en el Diario Oficial.
El rol del Ministerio de Hacienda en el futuro del BFE
Por último, el futuro del Bolsillo Familiar Electrónico, por parte del Ejecutivo, también está en la responsabilidad del ministerio de Hacienda, cartera liderada por el ministro Mario Marcel.