China ha desarrollado el nuevo tren de alta velocidad CR450, capaz de alcanzar los 450 km/h, convirtiéndose en el tren más rápido del mundo. Actualmente, se encuentra en etapa de pruebas.
Pruebas en marcha para el CR450
En las líneas ferroviarias de Beijing, China está llevando a cabo pruebas para su nuevo tren de alta velocidad, el CR450. Estos prototipos pueden alcanzar velocidades de hasta 450 km/h durante las pruebas, aunque operativamente se espera que se mantenga en los 400 km/h.
China tiene la intención de poner en marcha este tren en el futuro para su uso comercial. Los trenes debutaron en la capital china el 30 de diciembre de 2024 y son considerablemente más rápidos que los trenes CR400 Fuxing, que operan a una velocidad máxima de 350 km/h.
Innovaciones del nuevo CR450
El vicepresidente del fabricante de trenes CRRC Corporation Limited, Wang Feng, destacó que el CR450 representa un avance integral en términos de teoría, tecnología, equipos, estándares y gestión para este tipo de trenes.
Para alcanzar velocidades operativas sin precedentes de 400 km/h, se han realizado mejoras en la capacidad de tracción, el rendimiento dinámico y los sistemas de pantógrafo. Además, el tren utiliza un sistema de tracción de imanes permanentes refrigerado por agua y un bogie de alta estabilidad de última generación.
“El vehículo emplea innovaciones multisistema para mantener su circulación a grandes velocidades”, explicó Wang Feng.
Vicepresidente del fabricante de trenes CRRC Corporation Limited
En términos de seguridad, se ha implementado una tecnología de control de frenado de emergencia multinivel y más de 4.000 sensores de monitoreo a bordo. Estos sensores realizan un seguimiento en tiempo real de los sistemas clave para garantizar la seguridad del tren.
Además, se ha desarrollado un sistema «más allá del horizonte» que aumenta el reconocimiento de emergencias en la vía.
Características adicionales del CR450 de China
El diseño aerodinámico de la cubierta de los bogies del CR450 reduce significativamente la resistencia al aire. Además, el uso de nuevas tecnologías y materiales livianos ha permitido reducir el peso total en un 10% y la resistencia a la marcha en un 22%.
- Reducción de la resistencia al aire mediante un diseño aerodinámico.
- Reducción del peso total en un 10% utilizando materiales livianos.
- Reducción de la resistencia a la marcha en un 22%.
Además, se han implementado técnicas avanzadas para reducir el ruido en la cabina. Estas incluyen materiales fonoabsorbentes y formas aerodinámicas optimizadas, lo que ha permitido disminuir el ruido en 2 decibeles, brindando a los pasajeros un viaje más silencioso y agradable.
Otra característica destacable del CR450 son sus actualizaciones inteligentes, que mejoran su funcionamiento y control, la interacción con el conductor, la supervisión de la seguridad y los servicios a los pasajeros.