Si hay un bono entregado por el Estado que es reconocido por su antigüedad, es el Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo. En la entrega de 2025, los últimos montos se hicieron llegar a mediados del tercer mes del año.
De acuerdo con cifras del Instituto de Previsión Social (IPS), entidad a cargo del otorgamiento de este beneficio, a la fecha se han entregado los dineros a más 1 millón 800 mil familias. A pesar de esto, el llamado hecho por el IPS es a consultar si te corresponde el Aporte Familiar Permanente y aún no lo has cobrado.
¿A quiénes les corresponde el Aporte Familiar Permanente 2025?
- Personas que tenían concedido el Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2024. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
- Personas que tenían concedida la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas al 31 de diciembre de 2024. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
- Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2024. Reciben un Aporte por familia.
¿Dónde consultar si me corresponde el Aporte Familiar Permanente?
Si bien el pago del ex Bono Marzo se asignó automáticamente a la mayoría de las familias beneficiadas por medio de depósito en cuenta bancaria, siempre queda un porcentaje de familias que cobran su Aporte en forma presencial en locales de pago de Caja Los Héroes o sucursales de BancoEstado.
Para estas personas, si aún están en la duda y no han cobrado el beneficio, pueden ingresar al sitio www.aportefamiliar.cl y verificar si les corresponde el pago. También pueden consultar llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.
El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, desde la fecha de emisión del documento de pago, en el caso de las personas con cobro presencial. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago estuvo disponible desde el 17 de marzo de 2025, la persona tendrá plazo hasta el 17 de diciembre de este año para hacer efectivo el cobro.