Inversión y objetivos del proyecto
El Presidente Gabriel Boric anunció este martes el inicio del proceso de licitación para la construcción del Puerto Exterior en San Antonio, un proyecto estratégico que busca potenciar la competitividad chilena frente a avances portuarios en Perú, como el terminal de Chancay.
El Puerto Exterior requerirá una inversión total cercana a los US$ 4.000 millones, con US$ 1.500 millones aportados por el Estado para las primeras obras. Se estima que la infraestructura esté operativa en 2036, permitiendo a Chile fortalecer su capacidad para atender el comercio exterior.
Opiniones divididas sobre su necesidad
Algunos actores portuarios privados cuestionan la necesidad del proyecto, argumentando que con mejoras en los actuales terminales de San Antonio se podría cubrir la demanda de la próxima década. Sin embargo, otros ven el megapuerto como esencial para evitar quedar rezagados frente al avance de infraestructura portuaria en Perú, considerado un desafío directo a la capacidad exportadora chilena.
El megapuerto de Chancay, en Perú, fue inaugurado en noviembre de 2024 con una inversión de US$ 3.500 millones provenientes de capitales y tecnología china.
Detalles del Puerto Exterior
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que el Puerto Exterior no llegará tarde, ya que se proyecta que estará listo en el momento adecuado para satisfacer el crecimiento del comercio exterior chileno.
El puerto de San Antonio movilizó 1,8 millones de contenedores en 2024, pero el Puerto Exterior tendrá una capacidad de hasta seis millones de contenedores. Esto significará una mejora significativa en la capacidad de movilización de carga en la región.
Obras contempladas en la licitación
El proceso de construcción incluirá:
- Infraestructura vial y ferroviaria para optimizar la conectividad.
- Construcción de rompeolas para garantizar la operatividad en condiciones climáticas adversas.
- Dragado de la dársena, permitiendo la llegada de embarcaciones de gran calado.
Un proyecto estratégico para el comercio exterior
La visión gubernamental busca convertir al Puerto Exterior en un complemento que, más que competir con Chancay, ofrezca alternativas para barcos de gran capacidad en las costas sudamericanas, fortaleciendo la posición de Chile en el comercio internacional.