En la siguiente nota te contamos qué necesitas para optar a este aporte estatal que busca ayudar a las personas que atraviesan un periodo de cesantía. El Subsidio de Cesantía es una ayuda del Estado que está destinada para todas aquellas personas dentro del territorio nacional que se encuentran sin trabajo, pero que no es complementario con el seguro de cesantía.
La entidad pagadora y a cargo del subsidio es el Instituto de Previsión Social (IPS) que consiste en un aporte económico mensual entregado por un periodo máximo de un año y donde sus beneficiarios tienen derecho a recibir asistencia médica gratuita, la Asignación Familiar y/o Maternal por cargas reconocidas y la Asignación por Muerte que cubre los gastos funerarios de la persona que tiene el subsidio.
Documentos necesarios para tramitar el Subsidio de Cesantía:
Los documentos que necesitas para empezar los trámites relacionados con el Subsidio de Cesantía son los siguientes:
- La Cédula de identidad del interesado.
- Formulario de solicitud de subsidio de cesantía que se obtiene en las oficinas de Chile Atiende o en la Caja de Compensación que corresponda.
- Finiquito otorgado por el empleador o una Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.
- Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP.
- Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad (se deja una fotocopia en el expediente; es solamente para iniciar el trámite, pues la revisión mensual la hace el IPS).
Requisitos para optar al Subsidio de Cesantía:
Para optar al Subsidio de Cesantía, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del Seguro de Cesantía, pagado por la Aseguradora de Fondos de Cesantías (AFC)).
- Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
- Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional dentro del sistema, durante dos años anteriores a la fecha de cesantía.
- Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o Caja de Compensación y en el registro de cesantía de la municipalidad cercana a su domicilio.
Dónde tramitar el Subsidio de Cesantía:
Si necesitas empezar a tramitar el Subsidio de Cesantía, solo se puede hacer de manera presencial en:
- Una Oficina de Chile Atiende, u oficinas de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) en las que se encuentra afiliado tu ex empleador. Las cajas que actualmente existen en Chile son Los Andes, La Araucana, Los Héroes o 18 de Septiembre.
- En tu ex servicio si fuiste o eres empleado público.
En cualquiera de esos lugares debes explicar el motivo de tu visita, en este caso «Solicitar el Subsidio de Cesantía». Finalmente, debes entregar los documentos descritos anteriormente y habrás finalizado con la solicitud.