Algunos se preguntarán si aún existe la Pensión Básica Solidaria de Vejez. La respuesta es simple: ya no existe en el país. De hecho, según la Ley 21.419, este beneficio fue reemplazado de manera definitiva por la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este beneficio anterior permitía a las personas que no calificaban para recibir una pensión en ningún régimen previsional acceder a un monto equivalente a $176.096, siempre y cuando cumplieran con ciertos requisitos. Sin embargo, para aquellos que ya recibían la Pensión Básica Solidaria de Vejez a partir de febrero de 2022, se realizó automáticamente el reemplazo por la PGU.
¿Quiénes son los Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?
La Pensión Garantizada Universal se otorga a las personas que cumplen con los siguientes criterios:
Tienen 65 años o más de edad. No forman parte del 10% más rico de la población. Acreditan residencia en el territorio de la República de Chile, cumpliendo uno de estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante cumplió 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder al beneficio de la PGU. Cuentan con una pensión base inferior a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de la PGU.