Cada vez más personas en Chile, especialmente pensionados y adultos mayores, pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio mensual eleva el monto de la pensión para más de un millón de personas en el país. Sin embargo, a pesar de cumplir con los requisitos, hay quienes no pueden acceder a la PGU debido al sistema previsional en el que cotizan.
¿Quiénes no pueden recibir la PGU?
No podrán acceder a la PGU aunque cumplan con los requisitos, las personas que sean afiliados o pensionados de Dipreca y Capredena.
Cabe recordar que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) es el sistema previsional al que están afiliados exclusivamente las y los trabajadores de las siguientes instituciones: Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Mutualidad de Carabineros y Dipreca.
Por su parte, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) es el sistema previsional al que tienen acceso todas las ramas de las Fuerzas Armadas del país.
¿Puedo recibir la PGU si no tengo pensión?
Sí, las personas que tengan 65 años o más y que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, igualmente pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal. Esto permite que miles de personas que nunca cotizaron, como el caso de trabajadores independientes o dueñas de casa que no pudieron trabajar fuera del hogar, de todas maneras accedan a la PGU. Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) explican que la PGU no solo complementa las pensiones ya existentes, sino que también está dirigida para quienes no han podido completar un ahorro previsional para su vejez, siempre que cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son todos los requisitos para postular a la PGU?
Para poder postular a la PGU, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años cumplidos o más, aunque se puede postular desde los 64 años y 9 meses de edad.
- No pertenecer al 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar.
- Acreditar residencia en territorio chileno y haber vivido en el país por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde que cumpliste 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile por lo menos cuatro años de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de postulación.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibe.
- No pertenecer a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
Incluso se puede acceder a este beneficio si sigues trabajando y cumples con la edad para pensionarte y recibir este bono, que ofrece hasta $214.296 mensuales.