La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) se erige como un valioso respaldo del Estado destinado a estudiantes de enseñanza media provenientes de sectores vulnerables en Chile.
La BARE busca incentivar la permanencia escolar de jóvenes que enfrentan condiciones socioeducativas desfavorables. Prioriza casos de maternidad o paternidad temprana, embarazo adolescente y participantes en Chile Seguridades y Oportunidades.
Apoyo económico para la continuidad educativa
El aporte financiero de la BARE pretende proveer recursos adicionales a estos estudiantes, facilitando su continuación en el sistema educativo. Esto contribuye a superar las barreras derivadas de su contexto socioeconómico.
Renovación de la beca
Desde 2019, la BARE no acepta nuevas postulaciones y solo está disponible para renovaciones. Aquellos beneficiarios previos que deseen renovar el apoyo tienen plazo hasta el 26 de enero de 2024 para hacerlo a través del sitio web de Junaeb o de forma presencial en sus oficinas o red colaboradora.
Monto y forma de pago
La beca ofrece un monto anual de $234.620, el cual puede ser desembolsado en hasta cuatro cuotas a lo largo del año. Este valor no ha sufrido modificaciones desde que era posible postular al beneficio.
La BARE representa un importante respaldo para la educación de estudiantes vulnerables en Chile, destacándose como un pilar fundamental en la lucha contra la desigualdad socioeducativa en el país.