Las celebraciones de Fiestas Patrias se acercan y muchas familias ya están planificando cómo serán los festejos de este año. Un aspecto importante en esta planificación es la organización de los recursos, especialmente el dinero para la compra de alimentos y todo lo necesario para las actividades dieciocheras.
¿Qué trabajadores reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias?
El aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que reciben principalmente los trabajadores públicos, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por una ley promulgada en diciembre de 2023.
Requisitos para recibir el aguinaldo de Fiestas Patrias
Para ser beneficiados con el aguinaldo de Fiestas Patrias, los funcionarios del sector público deben desempeñar cargos de planta o a contrata en diversos organismos. Estos incluyen universidades estatales, establecimientos educacionales financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), asistentes de la educación y profesionales de la educación en establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), entre otros.
Trabajadores del sector privado y el aguinaldo de Fiestas Patrias
En el caso de los trabajadores del sector privado, sus empleadores no están obligados a entregarles un aguinaldo de Fiestas Patrias. Sin embargo, existen condiciones en las cuales sí deben otorgarlo, como cuando está consignado en el contrato de trabajo o en un contrato o convenio colectivo.
Monto del aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores públicos
Este año, los trabajadores del sector público recibirán un aporte ligeramente mayor al recibido en 2023, siendo de $81.196. El monto dependerá del ingreso mensual de cada empleado, siendo de $85.093 para quienes perciban una remuneración líquida igual o inferior a $984.282, y de $59.071 para aquellos cuya remuneración líquida sea superior a esa cifra.
La Ley 21.647 establece que la remuneración líquida es el total de las remuneraciones de carácter permanente del mes de agosto, excluyendo bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño, con la deducción de impuestos y cotizaciones previsionales obligatorias.