El bono consiste en un pago único de $77.982 que no está sujeto a descuentos ni impuestos. Pero, ¿quienes son los beneficiarios de este bono?
¿Quiénes recibirán el Bono Invierno?
- Personas de 65 años o más: El bono será entregado a aquellas personas que tengan 65 años o más al 1 de mayo de 2024.
- Pensionadas de diferentes regímenes: Las personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de las mutualidades de empleadores, que reciban un monto igual o inferior a la pensión mínima de vejez ($212.406,55 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más, también recibirán el bono.
- Pensionadas de AFP: Aquellas pensionadas de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que reciban una Pensión Mínima con Garantía Estatal, serán beneficiarias del bono.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez: Si el monto de la pensión de vejez es igual o inferior a la pensión mínima de vejez para personas de 75 años o más, los beneficiarios del APSV recibirán el bono.
- Beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal y otras pensiones: Aquellas mujeres que sean beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional, así como pensionadas que reciban la PGU y cumplan otros requisitos, también recibirán el Bono Invierno.
- Pensionadas de otros regímenes previsionales: Las pensionadas de otros regímenes previsionales que además reciban la PGU y tengan una pensión igual o inferior al valor de la pensión mínima de vejez, así como beneficiarias de otras pensiones especiales, como la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura, la Pensión de Viudez de pensionados de reparación fallecidos y la Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos, también serán beneficiarias del bono.
¿Cómo se realiza el pago del Bono Invierno?
El Bono Invierno se entrega de manera automática y no es necesario postular. El pago se realizará junto con la pensión correspondiente al mes de mayo de 2024. Para conocer si eres beneficiario del bono, puedes llamar al 101 o visitar una sucursal de ChileAtiende. También podrás verificar si te corresponde el pago al recibir la colilla de pago de tu pensión de mayo. En caso de cumplir los requisitos y no haber recibido el bono, se debe contactar a la entidad pagadora y solicitar una revisión del caso.