La entrega del Bolsillo Familiar Electrónico, reactivado por el Gobierno mediante un proyecto de ley, inició el pasado viernes con su primer pago.
Próxima fecha de pago más cercana
Los beneficiarios ya han recibido los $13.500 por carga familiar correspondientes al mes actual. Sin embargo, la próxima fecha de pago se realizará mucho antes que en julio.
Los meses de vigencia
La reactivación del aporte monetario estará vigente durante los meses de invierno, contemplando los pagos de julio, agosto y septiembre.
Beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico
El aporte estatal beneficiará a las familias más vulnerables de Chile. Para determinar quiénes serán los beneficiarios, se considerarán a las personas que recibieron el monto correspondiente a abril de 2024.
Focalización de los beneficios
Se aplicará una focalización dentro de los beneficiarios. Entre los receptores de la Asignación Familiar y Maternal, solo se considerarán a aquellos que pertenecían al primer tramo de ingresos de estos beneficios. Mientras que, entre los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, solo se considerarán a las personas que pertenezcan al 40% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.
Condiciones para recibir el beneficio
Además de los grupos mencionados, también recibirán los $13.500 por carga familiar las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las pertenecientes al subsistema Chile Solidario, siempre que cumplan con ciertas condiciones, como tener menores de edad, estudiantes de entre 18 y 24 años, o tener alguna discapacidad certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
Próximos pagos y beneficio permanente
El próximo pago del Bolsillo Familiar Electrónico se realizará el jueves 1 de agosto y el último pago de este año está calendarizado para el lunes 2 de septiembre. A partir de 2025, este beneficio se convertirá en un beneficio permanente de la Red de Protección del Estado. Para consultar si se tiene derecho al Bolsillo Familiar Electrónico, se pueden utilizar dos opciones: ingresar al enlace del Instituto de Previsión Social o utilizar la plataforma web de ChileAtiende.