Los beneficios estatales se ajustan periódicamente para adaptarse al costo de vida de sus destinatarios. Algunos de estos beneficios se actualizan en febrero, otros en mayo y el Bono Bodas de Oro se actualiza en octubre. Este bono actualmente entrega $425.360 a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Bodas de Oro?
Los $425.360 se dividen en dos partes iguales ($212.680 para el marido y la esposa). Para poder acceder a este beneficio, la pareja debe reunir los siguientes requisitos:
- No estar divorciada o separada legalmente.
- Estar inscrita en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
- Convivir bajo el mismo techo o acreditar residencia en hogares de larga estadía.
- Acreditar residencia en territorio chileno por cuatro años, dentro de los últimos cinco años.
Si uno de los cónyuges fallece después de cumplir los 50 años de matrimonio, el viudo o la viuda puede solicitar el beneficio. Si el fallecimiento ocurre durante el trámite de solicitud, el monto pasa a formar parte de la herencia.
El nuevo monto del Bono Bodas de Oro
La legislación establece que este bono se ajustará en el 100% de la variación del IPC entre septiembre del año anterior y agosto del año en que se realiza el reajuste. Según el INE, esto representa una variación del 4% y el nuevo monto del bono sería cercano a los $442.374. Cada cónyuge recibiría alrededor de $221.187. El Instituto de Previsión Social será el encargado de anunciar el reajuste exacto a principios de octubre.