Dentro de los múltiples beneficios que se entregan en mayo, uno que está especialmente dirigido a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país es el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Se trata de un subsidio que ayuda económicamente a los empleados y empleadas que son dependientes y reúnen otros requisitos, tales como estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un determinado tramo socioeconómico.
¿Quiénes pueden postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Los requisitos que exige el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para conceder el IMG —y para mantenerse como su beneficiario— son los siguientes:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Ganar un sueldo bruto que sea menor a los $500.000.
- Desempeñar una jornada de trabajo que sea superior a las 30 horas y hasta 44 horas semanales.
- Pertenecer al tramo de 90% más vulnerable de la población, según el RSH.
¿Cuándo se paga el IMG de mayo?
De acuerdo al calendario oficial del subsidio, su penúltimo pago está fijado para el jueves 30 de mayo.
A partir de ese día, el monto máximo de $78.955 se otorgará a través de transferencia electrónica a la Cuenta RUT u otra cuenta bancaria que el trabajador haya ingresado durante su proceso de postulación.
Cabe señalar que la mencionada cifra monetaria puede ser menor para algunas personas, ya que depende de la remuneración bruta obtenida durante el mes anterior. Por ejemplo, aquellos que recibieron un bono laboral o aumento de sueldo tienen más probabilidades de que el subsidio sea menor a los $78.955.
¿Hasta cuándo puedo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Considerando que el beneficio se prolongará hasta el 27 de junio, día en que se efectuará su último pago, el Ministerio del Trabajo señaló que el último plazo para postular al IMG es el 31 de mayo de 2024.
La única razón que explica el término de la vigencia del subsidio es porque, a partir del 1 de julio de 2024, el sueldo mínimo en Chile sube a $500.000 para las y los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años.