El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, dieron la bienvenida a los 509 nuevos efectivos de la Escuela de Formación de Carabineros que reforzarán la seguridad en espacios públicos de la Región Metropolitana. Además, se sumarán otros 400 carabineros para reforzar el plan Calles sin Violencia en la zona.
¿Qué dijo el Presidente Boric?
El Presidente Boric destacó que estos nuevos 500 funcionarios se integrarán al Plan Calles Sin Violencia en la Región Metropolitana. Además, agregó que se sumarán otros 400 carabineros, lo que permitirá un histórico reforzamiento de 909 funcionarios en la calle.
«Estamos mostrando los avances y cumplimiento en los compromisos que hemos adquirido con las familias de Chile en materia de seguridad. Estos son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes», enfatizó el mandatario.
El Presidente Boric dejó en claro que no hay tiempo para peleas políticas y que Chile está enfrentando de manera firme y decidida a la delincuencia. Por su parte, la ministra Tohá señaló que la ampliación del plan Calles sin Violencia permitirá perfeccionar las estrategias de ejecución en las áreas de persecución penal, patrullaje policial y fiscalización.
Reforzamiento PDI
En cuanto a la Policía de Investigaciones (PDI), se contempla un aumento de las fiscalizaciones de control migratorio. Además, se implementará un operativo nacional mensual y tres operativos semanales adicionales y exclusivos para la Región Metropolitana.
Asimismo, se incrementará el número de funcionarios para el Modelo Territorial Cero (MT-0) en la Región Metropolitana, que se dedica a abordar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y su impacto en la seguridad de los barrios. También se resaltó la incorporación de nuevas tareas y equipos de crimen organizado y homicidios.
«Estamos con los 500 nuevos funcionarios de Carabineros que van a comenzar a realizar la práctica como parte de su formación profesional. Estos funcionarios van a ser parte del reforzamiento integral del Plan Calles Sin Violencia en la Región Metropolitana.»
«A ellos se van a sumar otros 400 carabineros que permitirán un reforzamiento histórico para la Región Metropolitana de 909 funcionarios en la calle.»
«El Gobierno está mostrando los avances y cumplimiento en los compromisos que hemos adquirido con las familias de Chile en materia de seguridad. Estos son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes, hechos concretos, medidas efectivas, con unidad de propósito, con el Estado presente.»
«No hay atajos, no hay improvisación y tampoco, al menos yo, tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada. Chile está enfrentando de manera firme y decidida a la delincuencia.»
«La ampliación del plan Calles sin Violencia para la Región Metropolitana permitirá perfeccionar las estrategias de ejecución en las líneas de persecución penal, patrullaje policial y fiscalización.»