La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció el refuerzo en el despliegue para combatir los incendios forestales en La Araucanía, con la llegada de 51 naves operando en la zona.
Balance de la situación
La ministra Tohá informó que actualmente existen 19 incendios en combate a nivel nacional, de los cuales nueve se encuentran en La Araucanía, zona que concentra el 45% de los incendios durante la temporada. Se manifestó una especial preocupación por el siniestro que afecta a la comuna de Galvarino y que se ha acercado a áreas habitadas por comunidades indígenas.
Refuerzo en el despliegue para combatir incendios
La ministra anunció que se tomaron decisiones respecto al refuerzo de los equipos que están desplegados durante el día en la zona. Se sumarán un avión de observación del Ejército, cuatro aviones cisternas adicionales y 12 helicópteros, alcanzando así un total de 51 naves operando en la zona. Estas medidas se suman al Estado de Emergencia Agrícola declarado y a la renovación del toque de queda en 12 comunas.
Investigación de Carabineros y PDI
La Fiscalía ha emitido órdenes de investigación tanto a Carabineros como a la PDI. Carabineros ha recibido 75 órdenes de investigar a nivel nacional, de las cuales 23 corresponden a La Araucanía. Por otro lado, la PDI ha recibido 269 órdenes de investigación a nivel nacional, siendo 100 de ellas en la región de La Araucanía.
Eventual intencionalidad en los incendios
La ministra Tohá se refirió a la polémica sobre la eventual intencionalidad como origen de los incendios, resaltando que es preocupante el número de casos de intencionalidad. Pidió no hacer polémica al respecto y respaldar el trabajo investigativo de la Fiscalía y la Policía para actuar con fuerza contra quienes estén detrás de estos actos.
El refuerzo en el despliegue para combatir los incendios en La Araucanía, sumado al trabajo de investigación de Carabineros y la PDI, busca enfrentar la situación de los incendios forestales y evitar nuevas emergencias en la zona. Se espera que estas medidas contribuyan a proteger la vida y el patrimonio de las comunidades afectadas.