El Registro Civil cuenta con una plataforma online que permite a los usuarios obtener diversos certificados gratuitos.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo facilitar los procesos que conlleva este tipo de trámites, para que así las personas no tengan que trasladarse hasta las oficinas de la entidad.
En total, son 20 documentos a los que se puede acceder sin necesidad de pagar, como el certificado de nacimiento. No obstante, también existen otros que sí tienen un costo y que también se pueden obtener en línea.
¿Qué certificados puedo descargar gratis por Internet?
A continuación podrás conocer cuáles son los certificados que se pueden obtener de manera gratuita:
Nacimiento
- Certificado de Nacimiento para Matrícula
- Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar
- Certificado de Nacimiento para todo Trámite
Matrimonio
- Certificado de Matrimonio todo Trámite sin Inscripciones
- Certificado de Matrimonio Para Asignación Familiar
- Informe de Cese de convivencia
- Certificado de Matrimonio todo Tramite con Inscripciones
Defunciones
- Certificado de Defunción para Asignación Familiar
- Certificado de Defunción con Causa de Muerte
- Certificado de Defunción para todo trámite
Antecedentes
- Certificado de Antecedentes Fines Especiales
- Certificado de Antecedentes Fines Particulares
- Certificado General Deuda Alimentos con Alimentario
- Certificado General Deuda de Alimentos
- Certificado de Hoja de Vida del Conductor
Vehículos
- Certificado de Hoja de Vida del Conductor
Discapacidad
- Certificado de Discapacidad
Acuerdo Unión Civil
- Certificado Acuerdo Unión Civil Todo Tramite
Persona Jurídica
- Certificado de directorio Persona Jurídica sin fines de lucro
- Certificado de vigencia Persona Jurídica sin fines de lucro
¿Cómo descargar el certificado de nacimiento?
Para concretar el trámite, es necesario ingresar al siguiente enlace. De ahí en adelante, el usuario podrá ver los certificados disponibles dependiendo de su área.
Si la persona desea obtener un Certificado de Nacimiento para Matrícula, deberá hacer clic sobre él, colocar el RUT y presionar en «Agregar al carro«.
A partir de allí, probablemente, el sistema pedirá anotar un código que aparecerá en pantalla, lo que permitirá finalizar el proceso de manera exitosa.
Cabe mencionar que en algunos casos se solicitará ingresar con la Clave Única, la que se puede conseguir en el mismo instante en que se está llevando a cabo el trámite.
Fuente: Meganoticias