Este lunes 7 de octubre comenzó la segunda postulación para el Subsidio Eléctrico, beneficio estatal que permitirá acceder a un descuento en las tarifas eléctricas, el cual contempla entre sus requisitos que el postulante debe estar en el tramo del 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Es por lo anterior, que resulta clave, para aquellos integrantes de hogares que deseen postular al beneficio, mantener su RSH actualizado.
¿Cómo actualizar mi Registro Social de Hogares?
Las personas que deseen actualizar su Registro Social de Hogares antes de postular al Subsidio Eléctrico, pueden modificar la información por Internet, siguiendo estos pasos:
- Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares e iniciar sesión (clic aquí) con Clave Única.
- Hacer clic en «quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda» o «quiero modificar la composición de mi hogar«.
- Escoger la opción que corresponda según cada caso y seguir los pasos indicados en el sitio.
- Con la modificación, el sistema les podrá entregar un nuevo porcentaje de vulnerabilidad a la familia. Por ejemplo, si un miembro de la familia perdió su empleo o sus ingresos bajaron, el tramo de ese hogar en el Registro debería bajar.
Las actualizaciones que se realicen en el Registro Social de Hogares se podrán ver reflejadas en la cartola del RSH durante las semanas posteriores a la fecha de realización del trámite.
El RSH se actualiza dos veces al mes: el primer día hábil y a mediados de mes, lo que permite que las personas no tengan que esperar todo el mes para ver los respectivos cambios reflejados.
¿Cuáles son los requisitos para postular al segundo llamado del Subsidio Eléctrico?
Requisitos para postular:
- Ser clienta o cliente regulado de una de las empresas o cooperativas concesionarias de distribución de electricidad (arrendatario o propietario).
- Tener la cuenta de la luz al día.
- Contar con un tramo del 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Cabe destacar que al momento de asignar el subsidio son priorizados los hogares donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.
Además, un aspecto importante a tener en consideración es que, tal como se señala en el sitio web del subsidio, «si ya fue beneficiado/a y no han cambiado sus condiciones, tendrás preferencia para recibir el subsidio de manera automática durante el primer semestre de 2025″.