El reglamento final para el grabado de patentes en los vidrios y espejos de los vehículos en Chile ha sido publicado recientemente. Esta normativa, que corresponde a una modificación de la Ley de Tránsito, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y prevenir la venta de vehículos robados.
¿Qué vehículos están exentos de grabar la patente en los vidrios?
Según informan desde ChileAtiende, no será obligatorio el grabado de patente para:
- Automóviles de establecimientos comerciales con autorización municipal.
- Vehículos extranjeros en tránsito temporal que cumplan los requisitos legales.
- Vehículos nuevos con peso vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, destinados únicamente para traslado.
- Vehículos de las Fuerzas Armadas y Carabineros destinados a uso policial o militar.
- Vehículos motorizados antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conservados o restaurados a su condición original, con cuarenta o más años de antigüedad.
En caso de no cumplir con estas condiciones, es obligatorio realizar el grabado de patente antes de que termine el plazo.
¿Cuándo vence el plazo para hacer el grabado de patente?
El reglamento fue publicado el 14 de mayo de 2024, por lo que los plazos son los siguientes:
- Vehículos nuevos a partir del 15 de agosto de 2024: Tendrán plazo hasta el 14 de septiembre de 2024 para grabar sus vidrios.
- Vehículos comercializados hasta el 14 de agosto de 2024: Tienen doce meses desde la publicación del reglamento, es decir, hasta el 14 de mayo de 2025 para grabar sus vidrios.
¿Cuál es la multa por no hacer el grabado de patente?
Quienes no realicen el grabado de patente dentro del plazo establecido podrán recibir una multa de entre 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.443 y $98.164, según el valor de la unidad a mayo del 2024. La fiscalización se llevará a cabo en las revisiones técnicas y también se realizarán controles en las calles para verificar el cumplimiento de la medida.
Es importante destacar que el grabado debe ser permanente y las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 milímetros de altura. En los espejos laterales, el grabado debe ser de entre 5 y 10 milímetros. Además, las letras deben ser legibles, en mayúscula y sin formato especial.