La renovación de la licencia de conducir es un trámite esencial para los automovilistas en Chile. Debido a la pandemia del coronavirus, se extendió la vigencia de las licencias que vencieron durante y después de la crisis sanitaria. Sin embargo, este año hay un grupo de conductores que no pueden acogerse a esta prórroga y necesitan renovarla para evitar multas.
¿Cuándo me corresponde renovar la licencia de conducir?
Según las autoridades, aquellos conductores cuyas licencias vencieron en 2022 y 2023 tienen vigente su documento hasta el mismo día y mes, pero de 2024. Por ejemplo, si originalmente vencía el 24 de septiembre de 2022 o 2023, el documento caducó el 24 de septiembre de 2024. Por otro lado, aquellos cuyas licencias vencen este año, tienen plazo hasta el mismo día y mes, pero de 2025 para renovarla.
¿Cómo renovar la licencia de conducir?
La renovación de la licencia se debe realizar en la dirección de tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona. Actualmente, varios municipios ofrecen la opción de pedir hora por Internet para renovar el documento. Para ello, debes ingresar al sitio web del municipio de tu comuna y verificar si permite agendar una cita.
El día de la renovación, se deben llevar los siguientes documentos: la licencia anterior, la cédula de identidad y rendir exámenes de reflejo y vista. En el caso de las licencias profesionales, también se requiere rendir un examen teórico.