Desde el inicio de junio, todos los multifondos de pensiones han experimentado ganancias, aunque los fondos más conservadores no han logrado evitar las pérdidas que han acumulado durante el año. El buen desempeño de los fondos de AFP se debe principalmente al incremento en el precio del dólar y su impacto en los mercados internacionales.
¿Cuánto han variado los multifondos de pensiones en lo que va de junio?
De acuerdo al boletín de la consultora Ciedess, considerando los valores de cuota del día 25, en lo que va del mes, el fondo A ha registrado ganancias de 2,17%, mientras que el fondo B ha obtenido un aumento del 1,84%. Por su parte, el fondo C, de riesgo moderado, ha presentado una subida del 1,14%. Sin embargo, los fondos más conservadores, como el D y el E, han tenido retornos del 0,38% y 0,14%, respectivamente.
¿A qué se debe la variación de los multifondos de pensiones en lo que va de junio?
Ciedess explica que la rentabilidad de los fondos A y B se debe a los resultados de las inversiones en instrumentos de renta variable a nivel internacional, beneficiándose del alza del dólar. A nivel local, se registra una caída en el Ipsa. Por otro lado, los fondos D y E se han visto afectados por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y, en menor medida, por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.
Rentabilidad de los multifondos en lo que va de 2024
En lo que llevamos de año, los fondos de AFP han tenido resultados mixtos. Mientras que los fondos A y B han tenido ganancias del 5,36% y 3,97%, respectivamente, el fondo C solo ha experimentado un incremento del 0,75%. Según Ciedess, «en lo que va del año, se observan retornos positivos en los mercados extranjeros de referencia, siendo complementados por un alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento del Ipsa». Por otro lado, el fondo D ha tenido pérdidas del -2,99% y el fondo E del 4%. Ambos estarían registrando el segundo peor desempeño acumulado para el período desde su creación.
«A nivel externo, se registra un alza en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, mientras que a nivel local se observa un incremento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital», indicó la consultora.