La Armada de Chile lideró, el pasado sábado, el rescate de siete personas de una embarcación que se encontraba a la deriva en Coquimbo. El operativo comenzó a las 11:00 de la mañana del viernes y finalizó la tarde del día siguiente.
- Transformaciones institucionales: las nuevas funciones del Ministerio del Interior
- Caso Barriga: Exfuncionarios de Maipú con penas en libertad vigilada
- Operación Renta 2025: Declaración, devolución e información importante
- Internación provisoria para menores acusados de intento de homicidio en La Calera
- Impactante hallazgo: el último soldado estadounidense desaparecido en Lituania
¿Qué fue lo que pasó?
Se trata de la embarcación La Ballena, que iba en ruta desde Juan Fernández a San Antonio, y que quedó a la deriva a unas 250 millas náuticas al oeste de Coquimbo por una falla mecánica en uno de sus motores.
A raíz de esto, se inició un operativo de emergencia el viernes, el cual incluyó una aeronave, la cual logró establecer comunicación con los tripulantes, pudiendo confirmar que estaban todos con vida.
No obstante, se reportaron condiciones climatológicas adversas, lo que dificultó las labores, aunque esto no fue un impedimento para que la embarcación fuera rescatada a las 04:20 horas del sábado. La nave regresó al puerto de Coquimbo y recaló a las 19:45 con todo el personal rescatado en buen estado de salud.
Los detalles del rescate
El capitán de Navío Litoral, Ricardo Alcaino, jefe del MRSC Coquimbo y Gobernador Marítimo de Coquimbo, señaló que «gracias a la coordinación entre los medios civiles y navales desplegados, actuamos de forma rápida y efectiva para garantizar la seguridad de los tripulantes».
“Este operativo refleja el compromiso de la Armada de Chile con su rol fundamental de proteger la vida humana en el mar», añadió.
Ricardo Alcaino, Capitán de Navío Litoral
“Tuvimos un problema de máquina y tuvimos que llamar a la autoridad marítima… Estamos muy agradecidos de ellos y por habernos traído a casa”, expresó Hernán Martínez, capitán de la embarcación rescatada.
Hernán Martínez, Capitán de la embarcación rescatada