La ministra en visita del Poder Judicial, Jenny Book, ha dictado una resolución inhibitoria de competencias para que la justicia militar se haga cargo del caso de los conscriptos en Putre. Esta medida ha sido tomada en el marco de la investigación que se está llevando a cabo después del fallecimiento de un soldado en una controvertida marcha militar en Arica.
Caso Putre pasa a manos de la justicia militar
Hoy, sábado 11 de mayo, la ministra Jenny Book dictó una resolución inhibitoria de competencias que fue enviada al Juzgado de Garantía de Arica, el cual está a cargo de la investigación. Esta resolución tiene como objetivo que el juzgado se inhiba de seguir conociendo la causa por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas en una marcha de instrucción realizada en el sector de Pacollo, a ocho kilómetros de Putre.
En el documento se solicita que el juez del Juzgado de Garantía de Arica se inhabilite de seguir conociendo la causa y que remita los antecedentes a la Corte Marcial. Además, se advierte que si el tribunal de garantía considera que la ministra en visita no es competente para conocer de estos hechos, se debe elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia. La audiencia para discutir la competencia inhibitoria ha sido reprogramada para el martes 14 de mayo.