La restricción vehicular es una medida implementada para reducir la congestión y disminuir la contaminación en las ciudades. Sin embargo, ¿qué pasa si no se respeta esta normativa?
Multas y fiscalización
Quienes no respeten las fechas de restricción o los horarios se arriesgan a multas de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, desde los 65 mil pesos, aproximadamente, hasta más de $97 mil. Estas infracciones pueden ser cursadas por Carabineros, inspectores del Ministerio de Transportes o por inspectores municipales que estén realizando fiscalizaciones en la capital.
Vigilancia mediante cámaras
A esto se suma la presencia de más de 400 cámaras que podrán captar mediante la placa patente si el conductor incumple la norma y conduce por los sectores no habilitados. La recomendación es movilizarse en el transporte público u otro medio.
Inicio y duración de la restricción vehicular
Si bien el ministerio no ha entregado todavía información oficial sobre la restricción vehicular 2024, se espera que se implemente en fechas similares a años anteriores, es decir, que comience a principios de mayo y que termine el 31 de agosto.
Comunas afectadas
En 2023, esta disposición amplió su alcance, por lo que se espera que este año abarque las mismas comunas:
- Provincia de Santiago (32 comunas): Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
- A ellas se suman las comunas de San Bernardo de la Provincia del Maipo y Puente Alto de la Provincia Cordillera.
Tipos de vehículos afectados
A falta de confirmación oficial, los vehículos que se verían afectados por la restricción son los siguientes:
- Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde.
- Motocicletas y similares de años anteriores al 2002.
- Buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde.
- Vehículos de transporte de carga sin sello verde.
- Automóviles, station wagons y similares con sello verde, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011.
- Motocicletas y similares, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2010.