La ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló que existen 28 mil órdenes de expulsión de extranjeros que no se han ejecutado y de los cuales se desconoce su paradero. Durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora sobre Inteligencia y Crimen Organizado de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tohá afirmó que «Chile tiene acumuladas 28 mil órdenes de expulsión». La secretaria de Estado también señaló que el número de expulsados no es una cantidad invariable y se actualiza con nuevas expulsiones.
Insuficiente ritmo de expulsiones
«El ritmo hoy día está lejos de ser suficiente para expulsar a todos», afirmó Tohá. Explicó que el proceso de expulsión es constante y dinámico, con personas que ingresan al país y otras que son expulsadas. Sin embargo, reconoció que este ritmo no es suficiente para expulsar a todos los del año e ir reduciendo la acumulación previa. Algunas de las 28 mil personas con orden de expulsión llevan pendientes hasta ocho años y están circulando en el territorio nacional.
Falta de control
Tohá destacó la falta de control sobre esas personas mientras no se ejecuten las órdenes de expulsión. «Mientras no se ejecute esa expulsión, no tenemos ningún control de dónde están, no sabemos nada de ellos», afirmó la ministra. Ante esta situación, anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer un régimen más estricto de control sobre aquellas personas que tienen orden de expulsión y aún no han sido expulsadas.