Si bien el Seguro de Cesantía es un requisito para solicitar el cobro de los fondos, no siempre se necesita el finiquito; existen otros documentos que permiten llevar a cabo el trámite ante la AFC.
¿Cómo funciona el retiro de fondos de la AFC?
El Seguro de Cesantía es un beneficio que permite a los trabajadores acceder a los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), administrados por la AFC. Estos fondos se van acumulando durante la vida laboral del afiliado para brindarle un respaldo económico en caso de cesantía.
¿Quiénes pueden acceder a estos fondos?
En caso de quedar cesante, ya sea por despido o renuncia voluntaria, el trabajador puede acceder a estos ahorros. Una ventaja significativa es que, aunque se exige el Seguro de Cesantía para el retiro de fondos, el finiquito no es obligatorio, ya que se pueden presentar otros documentos que certifiquen la cesantía.
Cómo conocer el saldo de tu cuenta en la AFC
Para saber cuánto dinero tienes acumulado en tu Cuenta Individual de Cesantía, debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la sucursal virtual de la AFC aquí.
- Inicia sesión usando tu RUT y Clave Única o tu contraseña AFC.
- Una vez dentro, aparecerá un cuadro con el saldo total de tu cuenta. También tendrás la opción de simular o realizar el cobro desde esa misma sección.
¿Cuándo es posible retirar la totalidad de los fondos?
Según ChileAtiende, el retiro total de los fondos de la AFC solo está permitido en dos casos específicos:
- Afiliados que se encuentran pensionados.
- Fallecimiento del afiliado.
Retiro total para pensionados
Si eres pensionado, puedes elegir entre dos opciones:
- Retirar en un solo giro la totalidad de tus fondos, sin que se te apliquen impuestos.
- Transferir total o parcialmente los fondos a tu cuenta de capitalización individual en la AFP, sumando esos recursos al pago mensual de tu pensión.
Importante: En caso de una pensión por invalidez parcial, este procedimiento no aplica.
Retiro de fondos en caso de fallecimiento
Si el afiliado fallece, el dinero acumulado en la CIC se entregará a los beneficiarios designados o, en su defecto, a los herederos legales. El retiro puede efectuarse en un solo giro. Es crucial que los fondos se distribuyan de acuerdo a los porcentajes que el afiliado haya determinado.
Nota: Si no se designaron porcentajes, el saldo total se dividirá en partes iguales entre los beneficiarios o herederos.