De acuerdo con la nómina de acreencias bancarias publicada anualmente por los bancos, muchas personas pueden tener dinero a su favor en estas instituciones financieras. Afortunadamente, es posible cobrar estos montos si se tiene derecho a ellos, por lo que es importante conocer si se tienen acreencias a favor.
¿Quiénes pueden tener acreencias bancarias?
Las personas naturales o jurídicas que son o han sido clientes de bancos o instituciones financieras pueden tener acreencias bancarias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos casos específicos no aplican para estas acreencias, como los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, las boletas o depósitos de garantía, las sumas recibidas por cheques viajeros, así como los casos en los que exista retención, prenda o embargo sobre los dineros.
Consulta si tienes dinero por cobrar
Si deseas saber si tienes dinero esperando a ser cobrado en algún banco de Chile, puedes realizar una consulta en el buscador de la Comisión para el Mercado Financiero. Solo debes ingresar tu nombre, seleccionar «buscar acreencias» y el sitio te mostrará si tienes acreencias disponibles a tu nombre, indicando el monto, el tipo de moneda y el banco en el que debes realizar el retiro, siempre y cuando tengas tu cédula de identidad vigente.