Una alerta meteorológica se activa en el sur de Chile ante la llegada de un sistema frontal de gran intensidad acompañado por un río atmosférico categoría 5, el más extremo de esta clasificación. Según explicó el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, el fenómeno dejará importantes precipitaciones, sobre todo en Los Lagos, Los Ríos y Aysén, a partir de este viernes 17 de mayo.
Además, se prevé un segundo sistema frontal para el fin de semana, que podría extender las lluvias incluso hasta la zona central, incluyendo sectores de la Región Metropolitana.
¿Dónde lloverá con mayor intensidad?
El especialista de Mega detalló que la mayor cantidad de lluvia caerá sobre la parte norte de Aysén, Los Lagos y Los Ríos, donde se esperan tasas de hasta 10 milímetros por hora, algo poco común y que podría generar acumulaciones de agua significativas en poco tiempo.
Para otras zonas del sur, como La Araucanía, el sistema tendrá una intensidad moderada (categoría 2), mientras que en regiones como Biobío, Ñuble e interior del Maule, aunque degradado, el frente seguirá trayendo lluvias relevantes.
“Es un ciclón extratropical que se acopla a un río atmosférico. Como este trae vapor de agua desde zonas tropicales, no llega con frío, por lo que lloverá incluso en sectores más altos de lo habitual”, explicó Sepúlveda.
¿Lloverá en Santiago este fin de semana?
Si bien la capital aún se mantiene en incertidumbre climática, algunos sectores periféricos de la Región Metropolitana sí podrían recibir lluvia.
Alejandro Sepúlveda señaló que este primer sistema frontal podría alcanzar algunas zonas como:
- Provincia de Melipilla
- Provincia de Maipo
- Sector cordillerano de Santiago
En cambio, la ciudad de Santiago tendría solo una baja probabilidad de lluvias débiles el sábado en la noche.
Segundo sistema frontal: podría dejar lluvias en la zona central
La novedad más relevante es que otro sistema frontal llegaría el domingo en la noche o lunes 20 de mayo, con más probabilidades de alcanzar Valparaíso y Santiago, aunque con menor intensidad que el del viernes.
Este segundo pulso no contará con un río atmosférico, pero traería nuevas precipitaciones que reforzarían las acumulaciones de agua en la zona centro-sur, sobre todo en regiones como:
- La Araucanía
- Biobío
- Ñuble
- Maule
Llamado a la precaución en el sur de Chile
Las lluvias intensas proyectadas, particularmente en Los Lagos y Aysén, podrían provocar desbordes de cauces, anegamientos y cortes de ruta. Por lo mismo, se recomienda a la población del sur tomar precauciones y estar atentos a los reportes de la Dirección Meteorológica de Chile y las autoridades locales.