Una investigación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha revelado que la reconocida tienda Ripley ha cometido eventuales infracciones a la Ley del Consumidor. Esto ha llevado al Sernac a instar a la tienda a iniciar un procedimiento voluntario colectivo (PVC) para compensar a los clientes afectados. En particular, el Sernac busca que Ripley indemnice a aquellos clientes que pagaron por el retiro en sucursales de sus compras realizadas a través de internet.
Las infracciones cometidas por Ripley
Según el Sernac, Ripley ha cometido dos infracciones a la Ley del Consumidor. La primera de ellas es no informar adecuadamente sobre el cobro por retiro en tienda. La segunda infracción es realizar un cobro improcedente, ya que dicho pago no se establece en los términos y condiciones de la página web ni de la aplicación móvil de la tienda.
Cuando Ripley entregó los antecedentes requeridos por el Servicio, se descubrió que este cobro se había aplicado a cerca de 280.000 pedidos de más de 180.000 consumidores, cifras que podrían aumentar si la situación no se corrige.
Compensaciones para los clientes afectados
El objetivo del procedimiento voluntario colectivo es compensar y devolver todos los cobros realizados por retiro en tienda a las personas afectadas, además de aplicar reajustes e intereses. También se buscará que Ripley ponga fin definitivamente a este cobro por retiro en tienda y se indemnizará el costo del reclamo para todas las personas que denunciaron estos hechos en la plataforma del Sernac.