Como ya es notorio, ha comenzado a oscurecer más tarde y la luz del día se ha extendido por más horas en los cielos del país. Esta variación de las horas con la luz natural del día tiene relación con el movimiento de traslación y la inclinación del eje de rotación de la Tierra, respecto del plano en que el planeta gira en torno al sol.
Esto es una señal clara de que se acerca cada vez más el cambio de hora, medida que se aplica en gran parte del territorio nacional, con excepción de algunas zonas de Chile. Con el cambio de hora, también se pasa del horario de invierno al horario de verano en nuestro país, a pesar de que la estación que sigue en este periodo es la primavera.
¿Cuándo se cambia la hora?
El cambio de hora en Chile está programado para el próximo sábado 7 de septiembre,
fecha en que tendremos que volver a cambiar la hora de los relojes análogos y digitales, en caso de que estos últimos no estén configurados a nuestra zona horaria.
Es decir, la noche del sábado 7 de septiembre, cuando sean las 23:59, los relojes deberán adelantarse en una hora, por lo que cuando pasen a ser las 00:00 del 8 de septiembre, en realidad tendrán que ser las 01:00 de la madrugada del domingo.
¿En qué zonas de Chile no se cambia la hora?
Los cambio de hora en Chile se aplican en todo el territorio nacional (incluida Isla de Pascua y Juan Fernández), con excepción de dos regiones.
Se trata de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esta zona siempre mantiene la misma hora durante todo el año, medida que rige desde el año 2017 (UTC-3).