Las precipitaciones que se han dejado caer sobre el sur de Chile, y parte norte de la Patagonia, son la antesala de evento que se producirá este fin de semana. El temporal traerá vientos por sobre los 80 km/h.¿
Este fin de semana será de lluvias en varias regiones del país, incluidas algunas de la zona central. Las bandas frontales actuando ya dejaban chubascos sobre el sur y en la Patagonia norte en la tarde del último viernes de septiembre.
Esta condición de tiempo inestable se mantendrá presente en los próximos días, dejando no sólo lluvias, sino que también nevadas de consideración en la Patagonia y sectores cordilleranos del sur y centro de Chile. El sistema frontal, que recibirá el aporte de humedad de un río atmosférico, se moverá entre las regiones de Aysén y hasta al menos la Región de O’Higgins con precipitaciones en sectores de valle y costa, a comienzos de la próxima semana.
Los acumulados podrían sumar entre 100 a 180 mm en sectores de la cordillera de Los Lagos y el tramo norte de Aysén hasta la mañana del próximo martes 01 de octubre. Sin embargo, gran parte de esta precipitación no caería de manera líquida si no que en forma de nieve, producto de la presencia de una masa de aire frío que llevará la isoterma cero por debajo de los 800 m de altitud.
Las precipitaciones se intensificarán durante la tarde del día domingo (29), cuando se acoplen el frente y el río atmosférico. Las lluvias se dejarán tasas de entre 7 a 11 mm/h en la costa de Los Lagos y también en el litoral sur de Los Ríos. Los chubascos intensos podrían generar crecidas rápidas de esteros y cauces en esa parte del país.
La banda principal del frente avanzará con precipitaciones durante la tarde y noche del domingo, alcanzando la Región del Ñuble en la madrugada del lunes.
Sectores de la cordillera de Nahuelbuta podría también recibir chubascos intensos en la madrugada del lunes (30). Atención a los alrededores de Lebu, Los Álamos, Curanilahue y Arauco ante la posibilidad de inundaciones locales.
El río atmosférico alcanzará categoría 2, con efectos en su mayoría beneficiosos aunque también peligrosos. Este río atmosférico concentrará su humedad más intensamente sobre las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y también en la Región del Biobío.
En la mañana del lunes, los chubascos se mantendrán presentes sobre el sur de Chile. El margen frontal continuará su avance por la zona central, dejando precipitaciones sobre el Maule y alcanzando la Región de O’Higgins a finales del día. En estos sectores, los acumulados rondarán 20 a 50 mm, siendo el Maule y los sectores precordilleranos los que se anoten los montos más elevados.
Dado el aumento de la nubosidad sobre el centro norte, no se descartan chubascos aislados sobre las regiones Metropolitana y de Valparaíso durante el día lunes. Los montos en valles y costa no debieran superar los 5 mm, según las informaciones que disponemos actualmente de los modelos de pronóstico.
A las lluvias se le sumará el viento
La aproximación de la circulación ciclónica —o centro de baja presión— al continente hará que el viento se acelere. Sectores entre el Biobío y Los Ríos podrían llegar a registrar ráfagas de 70 a 90 km/h entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
El avance del frente también arrastrará el viento persistente sobre el centro del país, con rachas que soplarían entre 40 a 60 km/h en le litoral del Maule en la mañana del lunes y alcanzarían hasta los 70 km/h en sectores precordilleranos de O’Higgins y del Maule.
En la Región Metropolitana y de Valparaíso, aunque las precipitaciones serán mínimas, el viento se dejará notar sobre la cordillera y precordillera de los Andes: estos sectores podrían recibir ráfagas de viento por sobre los 80 km/h. La posibilidad de que se registren chubascos de nieve en la cordillera del centro norte, sumada al viento previsto, dejarán condiciones para que se produzcan ventiscas en la zona cordillerana.
¿Y qué pasará luego que el frente cruce Chile?
Las altas presiones se tomarán el país desde el martes (01). Aunque aún se podrían registrar chubascos de lluvia y nieve en algunos sectores de la precordillera y cordillera durante esa jornada, el viento sur dejará un amanecer frío y con posibilidad de heladas sobre el sur y centro sur desde el día miércoles (02).
El viento sur llevará las bajas temperaturas hasta la costa de la Región de Valparaíso y el sur de Coquimbo durante las primeras horas del jueves (03), aunque no se esperan heladas sobre el centro norte.
El calor regresaría en la tarde del jueves a las zonas interiores del centro norte, y avanzará hasta el sur del país durante el primer fin de semana de octubre.