Se esperan bajas temperaturas en algunas zonas del país esta semana, especialmente desde la región de Coquimbo hasta el Biobío. Para el martes se pronostican -4°C en la Región Metropolitana. Esto se debe al impacto del «anticiclón», por lo que se recomienda tomar precauciones para enfrentar el frío extremo.
¿A qué se debe este fenómeno climático?
Según explicó Arnaldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile, este fenómeno se debe a un sistema de alta presión en el que el aire desciende y gira en sentido contrario a las agujas del reloj, formando un «anticiclón». En estos momentos, el anticiclón está ingresando por la zona de Aysén y Magallanes, arrastrando aire polar desde el sur y se prevé que se mantenga con poca movilidad hasta el miércoles o jueves.
No habrá lluvias y se espera una mala calidad del aire
El fenómeno, potenciado por La Niña, está bloqueando los sistemas frontales, lo que significa que no habrá lluvias. Además, esto provocará un deterioro en la calidad del aire.
Gobierno activó Código Azul
Ante el frío extremo, el Gobierno ha activado el Código Azul para brindar ayuda a las personas en situación de calle. Si alguien necesita albergue, puede llamar al 800 104 7777, opción cero o visitar la página web del Código Azul. La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, informó que se han habilitado 2.100 camas en albergues a nivel nacional. Esta medida estará vigente desde las 17:00 horas de este lunes hasta las 13:00 horas del martes 9 de julio en diversas comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.