Un megaoperativo en la comuna de Independencia, en Santiago, terminó este miércoles con la detención de 12 personas vinculadas a diversos delitos, entre ellos secuestros. El procedimiento incluyó allanamientos y la participación de Carabineros, la PDI y la Fiscalía.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó la coordinación entre las instituciones y afirmó que “en Chile secuestrar no es gratis”, subrayando que las investigaciones y detenciones continúan. Añadió que las instituciones públicas están trabajando de manera conjunta y que ese esfuerzo “está produciendo resultados”, garantizando el derecho de la ciudadanía a la paz y tranquilidad en las calles.
Un detenido ligado a cuatro secuestros
El fiscal ECOH de la Región Metropolitana, Héctor Barros, precisó que entre los arrestados hay una persona vinculada con al menos cuatro secuestros. Además, señaló que los delitos asociados en esta causa incluyen ley de armas, usurpaciones y secuestros.
Barros recordó que en julio informó de un aumento del 28% en los secuestros en Santiago durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2024. Entre estos casos figura el del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien estuvo inubicable por al menos tres días.
Ampliación de detenciones solicitada
El fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, informó que se solicitó a la magistrada la ampliación de la detención para los investigados por secuestros y otros delitos previos como sustracción de menores, homicidios y lesiones graves. La formalización de cargos se realizará en una audiencia fijada para el próximo lunes.