En pocos días comenzará la segunda convocatoria para postular al Subsidio Eléctrico, un beneficio creado por el Gobierno para ayudar a las familias a enfrentar el aumento en las tarifas de electricidad. La fecha exacta aún no ha sido anunciada, pero se llevará a cabo durante 14 días consecutivos, al igual que el primer llamado.
Familias beneficiadas y duración del subsidio
Las familias seleccionadas en el proceso anterior ya están recibiendo la ayuda estatal en sus boletas de facturación, la cual se mantendrá durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
Requisitos para acceder al subsidio
Para ser beneficiario del Subsidio Eléctrico, es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población. Además, se debe ser cliente residencial regulado de una empresa o cooperativa concesionaria de distribución eléctrica, sin importar si se es arrendatario o propietario de una vivienda.
Otro requisito es contar con Clave Única, la cual se puede solicitar a través de videollamada con el Registro Civil, acudiendo a sus oficinas o dirigiéndose a sucursales de ChileAtiende. Es recomendable que solo una persona de la familia inscrita en el RSH postule al subsidio, ya que la cantidad de solicitudes no influye en las probabilidades de ser beneficiario.
Forma de pago del subsidio
Es importante tener en cuenta que el subsidio no se entrega en efectivo para pagar las cuentas de luz. En cambio, el descuento se aplicará mensualmente en las boletas de electricidad. Por lo tanto, cuando la familia beneficiaria reciba su cuenta eléctrica, podrá ver que el descuento ya fue aplicado.
Según el Gobierno, para los seleccionados en el primer llamado, el descuento se aplicará excepcionalmente una vez en septiembre de 2024, correspondiente a los seis meses del segundo semestre de ese año.